Sanchis y Jarque Psicologos
Consulta de Psicología en L' Eliana
Síguenos!
Facebook Google +

MATRIMONIO Y SALUD
14/10/2012

MATRIMONIO Y SALUD

Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, el número de rupturas matrimoniales está descendiendo en España, y los datos del año 2011 suponen volver a cifras de hace 10 años.

La causa fundamental del descenso del número de rupturas,según los expertos, podría ser la crisis económica, pues cada vez hay más parejas que quieren pero no pueden separarse por el coste económico que supone (abogados, tener que pagar dos viviendas, etc.).

Aún así en España, a pesar de la crisis económica, el número de matrimonios que se celebran anualmente es muy superior al de rupturas. Según las estadísticas del I.N.E. la relación de matrimonios nuevos frente a divorcios es de 3 a 2, es decir que al año,aproximadamente  se celebran 170.000 nuevos matrimonios frente a las 115.000 rupturas que se producen.

De todas formas, un número importante de matrimonios acabará en ruptura, sobre todo en los seis primeros años de la relación matrimonial, en los que se suelen producir la mitad de los divorcios y separaciones.

Relación de pareja y  salud de los cónyuges.

Los datos sobre rupturas nos indican que mantener el matrimonio en estado de armonía y felicidad no es  fácil. Pero si observamos las consecuencias del estado de la relación de pareja (armoniosa o conflictiva) en la salud de los cónyuges, tendremos nuevas razones para cuidar nuestro matrimonio.

 

Según el profesor de Psicología de la Universidad de Washington, Jhon Gottman, un matrimonio infeliz incrementa en los cónyuges las probabilidades de caer enfermos en un 35%  (hipertensión, enfermedades coronarias, ansiedad, depresión, adicciones, etc.). La explicación, según el Dr. Gottman es que estar sometido al estrés crónico de un matrimonio en crisis,hace que el sistema inmunológico se inhiba y nos deja vulnerables a las enfermedades.

Por otra parte, las parejas felizmente casadas gozan de mejor salud y de mayor longevidad.Estos efectos positivos en la salud, derivan de que una relación de pareja satisfactoria estimula nuestro sistema inmunológico, que nos protege de las enfermedades.

Consecuencias del conflicto matrimonial en los hijos.

Según el citado profesor de Psicología, los hijos de los padres que mantienen un matrimonio conflictivo, tienen mayores probabilidades de padecer problemas de conducta (agresividad, malas relaciones con otros niños, etc.), problemas académicos (malas notas, absentismo, fracaso escolar) y trastornos emocionales (depresión, ansiedad).

 En conclusión, criarlos hijos en un hogar donde hay fuertes conflictos  entre los cónyuges es dañino para todos los miembros de la familia, especialmente para los jóvenes que están en desarrollo y tienen menos recurso frente al estrés. Por tanto, podríamos concluir que es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio. El problema, para finalizar el artículo, y volviendo a las estadísticas antes mencionadas, es que las rupturas amistosas son difíciles y se producen muchas rupturas no consensuadas  (1 de cada 3). Además hay que añadir que tras una ruptura contenciosa, lo habitual es que los conflictos  entre los ex -cónyuges continúen después del divorcio, lo que tiene en los hijos el mismo efecto que los que viven con padres que están en desacuerdo permanente.

Si crees que la ayuda profesionalpuede mejorar el problema que sufres, en la Consulta de PsicologíaSanchis & Jarque serás atendido por nuestros profesionales que disponen dealta cualificación académica y laboral.

La consulta de PsicologíaSanchis & Jarque está en L´Eliana desde el año 2007 y es un centrosanitario autorizado por la Conselleria de Sanidad. Dispone de acceso para personascon discapacidad.

Nuestros pacientesproceden fundamentalmente de Valencia y de la Comarca Camp deTúria (La Eliana, Llíria , Pobla de Vallbona, Ribarroja del Turia, Olocau, Marines,Bétera, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Benisanó, Loriguilla, Villamarchante,Náquera, Serra, Casinos, Gátova) y de otras localidades con las que existebuena comunicación desde L´Eliana por la autovía, como: Alaquás, Buñol,Burjassot, Cheste, Chiva, Manises, Mislata, Moncada, Paterna, Puzol, Quart dePoblet, Sagunto y Torrent.

Sanchis & Jarque – PSICÓLOGOS

Teléf. 96 165 65 49

Para cualquier duda llámanos sin compromiso

Sanchis y Jarque Psicologos
Diseño web realizado por Grupo IBS