Sanchis y Jarque Psicologos
Consulta de Psicología en L' Eliana
Síguenos!
Facebook Google +

DEJAR DE FUMAR
14/10/2012

                                                                                                                                                                DEJAR DE FUMAR          

La adicción al tabaco es laprimera causa de mortalidad evitableen las sociedades desarrolladas. Al tratarse de una conducta adictiva esposible modificarla, y por eso, afortunadamente, se está produciendo undescenso progresivo en el número de fumadores. No obstante, en España, todavíael 30% de la población mayor de 16 años, es fumadora. En España mueren de formaprematura  50.000 personas al año porenfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Enfermedades como cáncerde pulmón, bronquitis crónica, enfisema, infarto de miocardio o úlcera de estómago son más habituales entre losfumadores. Por ejemplo, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte porcáncer, y el 80% de los enfermos son fumadores.

TABACO Y CALIDAD DEVIDA.

Las enfermedades relacionadas conla adicción al tabaco afectan a la calidad de vida de los fumadores. Porejemplo, padecer una enfermedad respiratoria crónica, como enfisema pulmonar, escausa de insuficiencia respiratoria. Esto supone que el esfuerzo que  hace para respirar una persona con enfisemapulmonar, representa hasta el 80 % de su gasto energético, mientras lo habitualen un no fumador es solo el 5% del gasto energético.

Además, fumar acorta la esperanzade vida. Se calcula que fumar un paquete al día hace que la duración de la vidadisminuya en 6 años, y consumir dos paquetes al día, acorta la vida en 8 años. Porotra parte se sabe que las personas que dejan de fumar consiguen aproximarse ala mortalidad más baja de los no fumadores, conforme aumenta el número de añosde abstinencia.

MOTIVOS PARA DEJAR DEFUMAR.

Las personas que deciden dejar de fumar, lo hacen pordiversos motivos. Cuantos más razones tengamos, más fácil será abandonar laadicción. Los motivos  más habitualesson:

-        Por conservar la  salud,pues fumar produce daño y las personas desean cuidarse para llevar una vidamejor.

-        Por razones económicas,ya que el incremento continuo del precio del tabaco, hace que el presupuestopara esta adicción legal, suponga un gasto importante (por ejemplo, losfumadores de 2 paquetes/día, pueden llegan a gastar 200 euros al mes).

-        Por otros motivos: estéticos (mal aliento, dedos manchados, dientes amarillentos)  opor la satisfacción de no depender deuna adicción.

 

DIFICULTADES PARA DEJAR DE FUMAR.

Muchos fumadores consiguen dejarde fumar por sí mismos, sin ayuda profesional. Pero a veces es necesarioponerse en tratamiento pues la adicción al tabaco es compleja al intervenirtres tipos de factores que nos hacen mantener el hábito de fumar:

1.     Factoresfisiológicos. El tabaco tiene un componente, la nicotina, que es lasustancia que causa la adicción. Si el fumador intenta abandonar de formabrusca el tabaco, sufre el síndrome de abstinencia, con síntomas como ansiedad,irritabilidad, obsesión por volver a fumar, etc.

2.     Factorespsicológicos. Fumar es una conducta convertida en hábito, con múltiplesrefuerzos positivos para el fumador, que asocia a sensaciones de placer,relajación, bienestar, etc. Además fumar hace que el fumador se tranquilice siha estado tiempo sin fumar, pues su organismo le demanda un nivel de nicotinaen sangre para encontrarse ¨normal¨, y que desaparezcan los síntomas delsíndrome de abstinencia.

3.      Factores sociales. La presión del grupoen caso de adolescentes, la publicidad a favor del consumo, etc. pueden influiren la adicción. También tenemos múltiples situaciones sociales asociadas alconsumo: ver fumar a otros, esperar a alguien,  tomar un café, hablar por teléfono, etc.

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR.

Aunquemuchos fumadores consiguen dejar la adicción al tabaco sin ayuda profesional, recurriendoa la fuerza de voluntad, otras personas lo han intentado y no pueden, por loque vuelven a tener recaídas en el consumo. Sin embargo, para esas personas quedeciden abandonar el tabaco y no lo logran, pues piensan erróneamente que esmuy difícil, hoy en día disponemos de gran número de  tratamientos que han demostrado su eficaciadespués de ser probados con miles de pacientes que han conseguido dejar de fumar y no recaer. Entre ellos, está eltratamiento psicológico, que incide sobre el triple factor de mantenimiento dela adicción: causas fisiológicas, psicológicas y sociales.  Además debido a la brevedad de su duración,alrededor de cinco sesiones, la persona pronto se ve liberada de su adicción ycon recursos psicológicos para prevenir la recaída. Otra ventaja adicional quepresenta es que al consistir en un abandono progresivo de la adicción, alpaciente se le evita sufrir el síndrome de abstinencia haciéndole más fácil elabandono de la adicción.

Si crees que la ayuda profesional puede mejorar el problemaque sufres, en la Consulta de Psicología Sanchis & Jarque serás atendido pornuestros profesionales que disponen de alta cualificación académica y laboral.

La consulta de Psicología Sanchis & Jarque está enL´Eliana desde el año 2007 y es un centro sanitario autorizado por la Conselleria deSanidad. Dispone de acceso para personas con discapacidad.

Nuestros pacientes proceden fundamentalmente de Valencia yde la Comarca Camp deTúria (L´Eliana, Llíria , Pobla de Vallbona, Ribarroja del Turia,Olocau, Marines, Bétera, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Benisanó,Loriguilla, Villamarchante, Náquera, Serra, Casinos, Gátova) y de otraslocalidades con las que existe buena comunicación desde La Eliana por laautovía, como: Alaquás, Buñol, Burjassot, Cheste, Chiva, Manises, Mislata,Moncada, Paterna, Puzol, Quart de Poblet, Sagunto y Torrent.

 

 

 

 

Sanchis & Jarque – PSICÓLOGOS

      

Para cualquier duda llámanos sin compromiso

Sanchis y Jarque Psicologos
Diseño web realizado por Grupo IBS