Sanchis y Jarque Psicologos
Consulta de Psicología en L' Eliana
Síguenos!
Facebook Google +

Tratamiento psicológico de la encopresis.
29/10/2015
La ENCOPRESIS consiste en que el niño hace sus deposicionesfecales(sólidas o líquidas), en lugares que no son adecuados para ello, a unaedad en la que se espera que haya control al respecto ( a partir de los 3-4años).

Este trastorno de la infancia  se da aproximadamente en el 15% de los niñosde 8 años y en el 1% de los niños de 11 años. Afecta más a los niños que a lasniñas (proporción de 3:1).

En el trastorno encontramos tres tipos:

(1) Niños que han adquirido control sobre sus esfínteresanales, pero que lo pierden temporalmente debido a estrés (por ejemplo alempezar la escuela).

(2) Niños quienes nunca han adquirido control sobre susesfínteres anales, debido a un problema físico o a un mal entrenamiento yaprendizaje.

(3) Niños que tienen estreñimiento debido a un problemafísico (por ejemplo una fisura anal), o debido a un problema psicológico derelación paterno-filial.

Para el psicólogo infantil es importante  minimizar el sentimiento de culpa que tiendea acompañar a los niños afectados de este problema.

El programa de tratamiento psicológico se debe diseñar demanera que el niño pueda experimentar éxito al principio del programa.

 El niño debe ser incluido en lacumplimentación de los auto-registros y debe estar de acuerdo con lasrecompensas.

Es importante el enseñar al niño a responder de manerarápida a las señales corporales de defecación inminente.

El PRONÓSTICO del tratamiento  de un caso de encopresis es que la mayoría delos niños responderán hacia la remisión total de los síntomas.

Si después de leer este artículo considera que precisa ayudaprofesional para el tratamiento psicológico del problema, puede solicitarinformación llamando al teléfono de  esteCentro Sanitario (96 165 65 49).

Estamos en L´Eliana, bien comunicados con Lliria, Bétera, LaCanyada,  San Antonio de Benagéber,Ribarroja del Turia.

Para cualquier duda llámanos sin compromiso

Sanchis y Jarque Psicologos
Diseño web realizado por Grupo IBS