Sanchis y Jarque Psicologos
Consulta de Psicología en L' Eliana
Síguenos!
Facebook Google +

TDAH: Dificultades en casa y en el colegio.
22/12/2016


Los expertos señalan que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad(TDAH) afecta al 5% de la población infantil (los adultos también lo sufren, pero no lo manifiestan de un modo tan evidente).


Se suele asociar al niño que no se está quieto, que no calla o no para de hacer ruido, cuando no resulta adecuado.


Se dan tres síntomas:

-impulsividad (dificultad para gestionar las emociones)

-problemas para mantener la atención

-hiperactividad (necesidad de movimiento constante).


A veces hay más hiperactividad que déficit de atención. Otras veces es al revés:hay más déficit de atención que hiperactividad. Otros niños lo tienen repartido al 50%. Y en otros casos, encontramos que solo hay déficit de atención, lo que se conoce como TDA.


Como en la mayoría de trastornos, cuanto antes se diagnostica, mejor se adapta el niño(y los padres) a su nueva situación, y antes se nota mejoría.


La vida con un niño con este trastorno no es sencilla. Ni para los padres, ni para los hijos. Hay días que desde que se levantan hasta que se acuestan,todo lo que se encuentran son problemas. Desde el padre que les riñe porque tardan mucho en vestirse, pasando porque en el colegio les castigan por dejarse la tarea en casa, y terminando con problemas de conducta en el colegio. Son niños que tienen la etiqueta de que son malos. Son muy impulsivos, y si un compañero se mete con ellos, enseguida responden y entran al trapo. Esto hace que, en muchas ocasiones, les cueste hacer amigos.

Se dice de ellos que son impulsivos y se ganan etiquetas de que nunca se entera o que siempre mete la pata. Incluso se piensa que son maleducados o malas personas.

Este trastorno afecta, entre otras, a la memoria operativa. Por ejemplo, en el cálculo matemático les cuesta mantener los datos, operar con ellos y procesarlos. La narración es otro de sus puntos débiles: Les cuesta seguir el hilo narrativo, leen dos páginas y retienen poco,les resulta complicado extraer conclusiones. Por ese motivo, tienen dificultades académicas.

Buscan la satisfacción inmediata y eso conlleva poca capacidad de planificación y constancia en los estudios.


LEER MÁS:

Las universidades públicas españolas empiezan a incorporar protocolos para ayudar a los alumnos con déficit de atención

http://economia.elpais.com/economia/2016/12/09/actualidad/1481298432_875792.html


Para cualquier duda llámanos sin compromiso

Sanchis y Jarque Psicologos
Diseño web realizado por Grupo IBS